domingo, 17 de marzo de 2013



TEORÍA DE NIKLAS LUHMANN

Niklas Luhmman nació en la ciudad de Lunebrug en 1927 y murió en 1998, fue profesor en la Universidad de Bielefeld- Alemania y es reconocido por sus análisis sociológicos a partir de la teoría de sistemas que sugiere la armonía y equilibrio del sistema cuando los elementos que lo constituyen funcionan adecuadamente.

La perspectiva Luhmanniana plantea que las organizaciones se han conformado gracias a la comunicación, acto que logra explicar las relaciones sociales dentro de esta. Luhmann basa su teoría en el estudio de las comunicaciones como unidad que conforma y reproduce sistemas sociales, para este autor la comunicación es la herramienta que contribuye a la comprensión de la creación de dichos sistemas.

Dentro de la teoría de sistemas sugerida por Luhmann los sistemas son autopoieticos, lo cual se refiere su capacidad de producir y reproducir por si mismo los elementos que lo constituyen, y así definir su propia unidad a través de la creación de sus propios componentes. Desde este punto de vista, el sistema dispone de su propia operación y no existe otra cosa más que esta.

Su teoría de sistemas sociales comprende los diferentes tipos de sistemas y sus condiciones representativas que le permiten surgir, esta teoría permite comprender el funcionamiento de la sociedad, de las organizaciones y los subsistemas a través de los códigos propios de estos, es decir, de su acto comunicativo.

Luhmann considera que la comunicación crea y configura la sociedad. Para el análisis y comprensión de esta es necesario que se estudie desde el interior del sistema y no desde el exterior, lo que quiere decir que se deben analizar las operaciones dentro de este, en lugar de sus elementos, dichas operaciones son entendidas por Niklas Luhmann como comunicación.

Partiendo de esto, se entiende que la sociedad es un sistema que está constituido por las comunicaciones y que dichas deben estar conectadas recíprocamente con otras para así mantener el sistema.

Luhmann realiza tres selecciones del proceso comunicativo dentro de la organización:

1. ¿Qué digo? 2. ¿Cómo lo digo? 3. ¿Qué entiendo?

Estas selecciones hacen referencia en primer lugar a la información que se quiere transmitir, en segundo lugar,  al modo en el que se espera realizar y dar a conocer esto y por último, a la aceptación que se recibe del mensaje por parte del público receptor.

A partir de estas selecciones, la teoría de Niklas Luhmann plantea y desarrolla tres postulados de la improbabilidad de la comunicación que son observados a través de las exigencias que se deben cumplir para que la producción y reproducción de esta sea posible dentro del entorno social.

A)    La improbabilidad de que el otro entienda.

B)   La improbabilidad de llegar más allá del círculo de los presentes, puesto que es improbable que la comunicación que ocurre en la presencia física de algunos pueda trascender espacio-temporalmente los límites de la interacción.

C)   La improbabilidad de que el otro acepte la propuesta contenida en la comunicación, ya que es posible que exista una respuesta negativa o positiva por parte del receptor.

Las tres improbabilidades mencionadas anteriormente se refuerzan entre si ya que la superación de alguna, implica el aumento de otra, por ejemplo, cuando una persona entienda el mensaje que recibe, aumenta la improbabilidad de que no acepte la propuesta. En otro caso, si la comunicación llega más allá del círculo de los presentes, también aumenta la improbabilidad de que las personas que reciben la información no la entiendan o no la acepten.  HUBIERAN SIDO BUENOS EJEMPLOS MÁS ILUSTRATIVOS. ASÍ COMO ESTÁN PARECEN VAGOS Y NO DICEN MUCHO. A pesar de esto, existen mecanismo que tienen como función hacer más probable la producción de comunicación, esto son para Luhmann, los medios de comunicación. 


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