lunes, 11 de marzo de 2013

que es comunicación organizacional


¿Qué es la Comunicación Organizacional?

A lo largo de la historia de la comunicación organizacional ha existido siempre  una problemática a la hora de definir lo que esta significa, puesto que muchas de las definiciones que hoy se encuentran tienden a dar preferencia a uno de los dos elementos fundamentales que conforman la organización, bien ya sean las directivas o los empleados. A raíz de esta dificultad para encontrar una definición de lo que realmente es la comunicación en las organizaciones es que aparece Deetz en el 2001,  para fomentar y analizar una definición mas profunda y que no beneficie a ninguna de los sujetos empresariales (antes mencionados).

Esta definición de Deetz se caracteriza por partir de tres premisas principales:
  • Especialidad de los departamentos de comunicación y de las asociaciones de comunicación
  • Un fenómeno que existe en las organizaciones y no es unitario 
  • Una manera de describir y explicar las organizaciones: partir del análisis de los procesos de comunicación en el espacio organizacional.
Deetz aunque si bien utiliza las dos primeras descripciones, se fundamenta principalmente y con mayor profundidad en la tercera hipótesis. La razón para que se dedicará con mayor profundidad a la manera en la que se describe y explican las organizaciones es que esta propuesta permite ciertas ventajas que las dos primeras no permiten. Estas ventajas son:

  • La comunicación como elemento para construir el mundo que aunque complica el análisis, en el sentido de que el estudio de las relaciones sociales se hace más complejo, también las enriquece, en cuanto permite una mayor productividad de la organización. 
  • Construir o delimitar objetos de estudio a partir de la creación de diferencias y similitudes.
  • Entender los programas alternativos de investigación para comprender sus discursos: Análisis sobre la manera en que tanto directivas como empleados perciben, piensan y hablan acerca de la vida organizacional.
  • NO opta por revisiones y relaciones de temas estudiados anteriormente.
En el intento por dar otra explicación a la emergente  comunicación en las organizaciones(y en gran medida  por la aparición de los movimientos sociales, quienes reclamaban un mayor compromiso social por parte de las organizaciones) es que hacia la década de los 70's comienzan a aparecer las principales escuelas o teorías acerca de la Comunicación Organizacional. Estas escuelas son:

  • Funcionalista (Normativa)
  • Interpretativos
  • Críticos
  • Dialógicos (Posmoderno) 
                             Élite (Apriori)
                              
                               │
                               
                          Funcionalismo  │         Crítica 
           normativo     │
                               │
                                          __________________________________
                                         (consenso)                  │                               (disenso)
                               │
                              Interpretativa        │       dialógicos     
                               │
                               │
                                 Local (emergente)
(Tabla 1)


1. Funcionalistas: la teoría funcionalista describe la comunicación en las organizaciones como la encargada de la elaboración de leyes que aporten una teoría científica del conocimiento. Según esta teoria una empresa debe cumplir con los siguientes preceptos:

  • La empresa debe tender a un orden que sea producto de una interdependencia entre las partes, en donde cada quien realiza una función previamente jerarquizada.
  • Debe haber una unidad de mando que sea la encargada de dar las ordenes y de asignar los roles.
  • La comunicación debe ser descendente (apriori)
  • Ley de generales: Comunicación como una ciencia exacta que se puede predecir.
  • teoría de sistemas: Un entorno que se encuentra desordenado y que requiere de un alto mando que establezca el orden.
  • Discurso organizacional: ( Speach Comunication) 
    • capacidad de persuasión por parte de los altos directivos.
    • Hacerse entender - Selección del discurso.
    • NO se analiza la reacción del receptor.
  • Palabras claves: administración, información, orden, racionalidad.
2.Escuela interpretativa: Los interpretativos consideran que la realidad es socialmente construida a través de las palabras, los símbolos y los comportamientos de los miembros. La sociedad se construye por medio  de las  experiencias subjetivas de sus miembros y del significado que le dan a dichas experiencias.sus principales características son:
  •  Interaccionismo simbólico que produzca un orden.
  • Cultura Organizacional.
  • Imprimir orden en las relaciones interpersonales.
  • se valora lo local
  • No se esta por encima de las personas sino que se construyen con ellas 
  • Las estructuras no son fijas.
  • Búsqueda de armonía.
3. Escuela critica: Según la teoría critica la realidad social  se entiende como material y concreta, acercándose a la posición funcionalista en el sentido en el que la realidad es algo ya dado.afirman que las organizaciones ademas de la producción de bienes y servicios y de buscar beneficios económicos.Por lo tanto establecen que el lugar de trabajo debe de ser un lugar abierto de participación  en donde se fomente el desarrollo de las cualidades individuales de la persona y donde se abran foros donde se puedan resolver problemas. Algunas palabras claves son:

  • poder
  • moral y ética
  • manipulación 
  • terapéutica ( se escuchan opiniones pero no por eso se aplican)
  • esfera publica 
  • marginados
4. Escuela dialógica: Abarca la construcción empresarial  a partir de una  comunicación que se  establece entre una red social en cualquier ámbito siempre y cuando se realice un diálogo igualitario en donde los conocimientos den validez a una argumentación. Sus principales características son:
  • Fragmentación
    • Subculturas- No hay un todo. idiosincrasia- 
  • lenguaje como construcción social. ( de acuerdo a experiencias de vida)
  • critica de la filosofía de la presencia
  • critica de la racionalidad.(irracionalidad)
  • micro política 


Escrito por: Fernando Fitzgerald Ferrer Machado.

¿En esta clase el tema era Luhmann? Pues es lo que recuerdo haber dado. 












    1 comentario:

    1. Un breve resumen por Mariandrea Cortés


      Este texto empieza por contarnos lo difícil y complejo que es describir el concepto de comunicación organizacional, ya que esta definición se inclina o del lado del empleado o del lado del directivo.

      Sin embargo, al tener esta dificultad surge Deetz en el 2001 y nos da tres premisas principales para describir el concepto de comunicación organizacional enfocándose más en la 3 premisa la cual es: partir del análisis de los procesos de comunicación en una organización. Dándonos esta ultima premisa ventajas que las otras no nos dan. Entre ellas:
      • La comunicación como medio para construir el mundo
      • Construir o delimitar objetos basado en similitudes y diferencias
      • Entender el discurso y la percepción diferente tanto de empleados como directivos
      • No escoge revisiones de temas vistos anteriormente
      Es aquí donde aparecen las 4 escuelas o teorías de Comunicación Organizacional.
      • Funcionalista
      • Interpretativo
      • Critico
      • Dialógico

      La funcionalista se basa en el roll fundamental y específico que debe aportar cada persona en la empresa para que esta funcione y crezca bien y de la mejor manera.
      Busca un orden, administra e informa y tiene una ideología positivista.

      La teoría critica: basada en los beneficios de los trabajadores y las buenas condiciones de trabajo para poder producir y desempeñarse de la mejor manera, la moral y la ética juegan un papel importante como el espíritu de critica y de buscar el bien y los derechos de los empleados. El poder, la dominación y la manipulación también juegan un papel importante en esta teoría.

      Interpretativo: aquí se piensa que los símbolos, las palabras, las acciones y la armonía construyen la realidad social. Es fundamental la Cultural Organizacional y la sociología, es decir el ambiente en donde viven y se mueven los empleados y la organización.

      Por ultimo tenemos a la teoría dialógica, donde como su nombre lo dice, se basa en un dialogo igualitario y social. La sub-cultura juega un papel importante ya que no hay un todo debido a la idiosincrasia de los integrantes de la empresa. Es más amplio y hay que llegarle a cada publico de la empresa de la mejor manera para que estos desempeñen óptimamente sus funciones.








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