jueves, 21 de febrero de 2013

LA GESTION DE LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES


 LA GESTION DE LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES


A través de la historia salta a la vista que lo más importante para construir  la parte social es y será la comunicación pero, una vez que aparece como una profesión moderna hay que adentrarse en los puntos de referencia que esta implica directamente y de manera novedosa en el periodismo o la actividad publicitaria. ESTA IDEA NO ES CLARA. ¿CÓMO ASÍ? ¿PARA ENTENDERLA HAY QUE ENTENDER EL PERIODISMO Y LA PUBLICIDAD? Es importante reconocer que esta profesión  aparece en los Estados Unidos  con sus técnicas y en busca de un alto mercado  que puede llamarse, de relaciones públicas, comunicación institucional, corporativa u organizacional que implican gerenciar, actividad importante en la economía de un país.
Este conocimiento se ha extendido  a todos los países y la juventud lo ha tomado con bastante impulso, apoyado y certificado por grandes universidades con sus propios aportes que descubren que la gestión de la comunicación en las organizaciones en todo el mundo occidental con sus propias diferencias de acuerdo al desarrollo y evolución política y  económica.

En el surgimiento de la comunicación como parte estratégica de las organizaciones, hay varios aspectos fundamentales por los cuales se empezó a dar la comunicación con tal importancia como la conocemos ahora, a continuación vamos a conocerlos:
  •     Derecho universal a la información. Se adquiere en el Siglo XIX y específicamente después de la Segunda guerra mundial ENTENDIENDO QUE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL FUE EN EL SIGLO XX en donde las sociedades establecen la libertad de expresión aportando sus propias ideas, opiniones, creencias  por medio de actividad comunicativa organizada tanto para individuos como para entidades de manera pública, todo esto ha formado la aparición de la comunicación institucional. 

  •         Entorno de la comunicación pública como un espacio relevante de construcción social. Los medios  NO SOLAMENTE LOS MEDIOS. ACÁ LO MÁS RELEVANTE ES QUE TODOS LOS SUJETOS SOCIALES: ENTIDADES, GRUPOS O PERSONAS, INGRESAN EN EL MERCADO DE LA INFORMACIÓN entendidos en un sentido amplio y muy reconocido para todos los habitantes el planeta como  la radio, la televisión, la publicidad, Internet con sus redes sociales en pleno auge y es para nosotros la forma de informarnos, conocer temas nuevos, entretenernos, conocer las discusiones políticas, empresariales y los reconocimientos sociales.

  •   Democratizaciones y participación social de los ciudadanos. Hay una mayor participación individual  en las cuestiones públicas de tipo empresarial, religioso, financiero. Todo ello hace mayor presencia en la comunicación institucional.

  •      Economía y auge de la comunicación comercial. Ha servido para que a la economía se una la libertad informativa en la que influye notoriamente la toma de decisiones económicas. La liberación económica, hace que los modelos cambien y se empiece a buscar una economía capitalista para dejar atrás los daños de la guerra y tener mercados más amplios.

  •      Responsabilidad pública de las organizaciones. Es de lógica que las organizaciones respondan  a los preceptos legales, demostrando un comportamiento social responsable para que encuentren la confianza en la sociedad , abriendo canales de comunicación con lo público con MEDIANTE la participación de ciudadanos en el destino de la organización.en resumen la comunicación organizacional  es un activo  estratégico y necesario para las entidades sociales.


Es  de aceptar que esta actividad nació en Estados Unidos, y que académicamente  fueron los primeros en  prestarle atención a las profesiones informativas, a las que han llamado de relaciones públicas; tal vez sean los primeros en presentar experiencias en la gestión de la comunicación organizacional. En el contexto histórico a finales del siglo XIX existe un gran movimiento comunicativo que favorece la opinión y las ideas de los ciudadanos, apoyados por lo medios, practicando la crítica  y un cierto control sobre los líderes públicos o privados con esto, ellos  comprueban que deben reforzar su estatus en la comunidad mediante la presencia de la comunicación colectiva. Algunos tuvieron que utilizar periodistas que realzaran su imagen ante los medios. 

Aparecen entonces, los agentes de prensa cuya función era estar al servicio de personas públicas, artistas, empresarios, políticos,  apoyo en  la promoción de bienes o  empresas, publicando información positiva de sus representados. Esta tarea dio paso al soborno EXPLICAR BIEN ESTO, PORQUE NO SE HA USADO ESTA EXPRESIÓN, NI EN LA CLASE, NI EN EL TEXTO LEÍDO pero aun así se incremento el número de agentes de prensa; A partir de la organización de estos agentes surgen las empresas de publicidad e información incorporándose en el marketing directo. En resumen nos da a entender que la comunicación organizacional nació y se desarrollo en Estados Unidos y se debió mas a la iniciativa privada que a la pública. TAMBIÉN SE VIERON ORÍGENES EN OTROS PAÍSES QUE ACÁ SE PASAN POR ALTO.

La teoría y academia ESTA EXPRESIÓN ESTÁ MAL ESTRUCTURADA de esta profesión informativa fueron combinada con la practica con la especulación teórica del autor Bernays; por otro lado Lee instauro una dinámica de trabajo  que contribuyo a la profesionalización  de la comunicación y al alejarse de de lo negativo que causaron los agentes de prensa, haciendo énfasis en la autenticidad de los hechos y circunstancias narradas y la exposición precisa y el interés público de la información. Hasta hace unos 10 años Europa con excepción de Alemania se conocieron algunas       monografías que caminaban de la mano con EE. UU. Esto nos da a entender que la primera mitad del siglo XX Europa desconoció  QUE NO SE HUBIERAN INVESTIGADO NO SIGNIFICA QUE NO EXISTIERAN MANIFESTACIONES DE ELLAS la existencia de las relaciones públicas. Hace más de 20 años los germanos han descubierto  sobre la historia de la comunicación en su país con prácticas y experiencia parecidas a las de Estados Unidos; las dos guerras mundiales sirvieron de estimulo, creando departamentos de propaganda para elevar la moral y  ayudar a los soldados a desinformar a sus enemigos. ¿Y EL CASO DEL REINO UNIDO?

La actividad profesional  se consolida, aumentando de forma considerable el número de practicantes, se publica notoriamente la literatura científica, se crean las primeras asociaciones profesionales especialmente y que aun continúan la Public Relations Societu of America (PRSA) y la International Association of business Communicators  (IABC) de Estados Unidos junto con la Europea,  International Public Relations Association quienes  elaboran los primeros estatutos de la profesión y los códigos éticos.
Después de las dos guerras,  los europeos  con regímenes democráticos liberales descubren la práctica de la comunicación organizacional que acercó las instituciones públicas a los ciudadanos  sirviendo de ejemplo a otros países.

En la  Comunicación y el sistema social, empiezan los tropiezos según la filosofía de la buena voluntad por ello se replanteo la función de la comunicación y el mercado de la información en el que surgieron las voces de los grupos pacifistas, ecologistas, feministas, etc. Proponiendo cambios en el orden social que afectaban a los más aventajados ¿AVENTAJADOS EN QUÉ? y debían tomar retos nuevos que asumieran compromisos con los consumidores.      Ejemplo de excelentes estrategias fue la que tomo la empresa Mobil Oil quien publico sus ideas con un formato de anuncios publicitarios impresos en EE.UU. y que fueron muy novedosos y que aspiraba a participar en el debate público y a defender su modo de ser y actuar haciendo conocer a los ciudadanos  de su realidad e intereses. Todos estos modos de comunicar se sintetizan en 4 modelos básicos: Agente de prensa, información pública bidireccional asimétrico y bidireccional simétrico, que aun se practican en la actualidad que mas allá de las discusiones académicas y profesionales sobre cada modelo, el paradigma de Grunig es el más aceptado en el mundo para explicar la naturaleza y los fines de la comunicación organizacional.

A partir de los años 80 la comunicación organizacional llego a su madurez no solo para grandes empresas o instituciones relevantes sino que esta función llegó a todo tipo de entidades administrativas, o algunas sin ánimo de lucro. Se extendió para todos los países que empezaron a practicar las relaciones públicas.
El modelo de DIRCOM o dirección de la comunicación que vino de Norteamérica  QUEDAMOS EN QUE ERA O ES FRANCÉS es también acompañado de otros aportes que dio Europa, Francia. REVISAR ESTA REDACCION Esto da base para coordinar que REDACCIÓN as actividades de la Publicidad y las relaciones públicas tiene TIENEN muchos puntos en común, entre ellos: el marketing, mayor compromiso con la sociedad, la proyección de una identidad coherente, personalidad de una institución y que según el aporte del autor apunta a que cada institución establezca su departamento de comunicación  en el que se incluyera la publicidad, las relaciones publicas y la comunicación interna.

El futuro de la comunicación organizacional evoluciona de manera tan rápida que se corre el riesgo de caer en la futurología y cabe señalar algunos aspectos inmediatos: 
La sociedad reclama que la comunicación organizacional no sea solo un ejercicio sino el resultado del compromiso real de las instituciones con la comunidad.

La presión de la sociedad civil y mercantil, el internet y las tecnologías de la información que contribuyen en gran medida con la comunicación organizacional.


Diego Alejandro Jiménez Moreno
EL TRABAJO ES COMPLETO, PERO LA REDACCIÓN FLORIDA Y EN OCASIONES CONFUSA. REVISAR ALGUNAS AFIRMACIONES QUE NO SE AJUSTARÍAN, EN SENTIDO ESTRICTO, A LOS HECHOS O SITUACIONES ESTUDIADAS.

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