lunes, 11 de febrero de 2013

Contexto social, comunicación y organización

"Las sociedades están hechas de la comunicación" (Niklas Luhman)

La comunicación es un instrumento esencial para el desarrollo de la sociedad y de las empresas. Vamos a entrar a hablar de la comunicación en las empresas, teniendo en cuenta que la comunicación institucional es propia de sociedades demócraticas, abiertas y flexibles, en donde la economía del mercado cumple una función primordial en las relaciones sociales con elementos, entre otros, la innovación. En las empresas es una prioridad desarrollar la capacidad de interactuar con otras personas que se mueven en ese mundo para así generar confianza mediante la comunicación abierta, la honestidad, el ambiente de trabajo seguro, entre otros.

La comunicación en las empresas las dividiremos en 6: comunicación organizacional, comunicación institucional, comunicación corporativa, comunicación pública, relaciones públicas y comunicación estratégica.
La comunicación organizacional, desde el campo de estudio es la comunicación interna, la comunicación entre los empleados. La cual se compone de una infraestructura, teniendo en cuenta que sin esta también se puede tener una organización, una jerarquía la cual se encarga de dar el orden para así llegar a la finalidad.
Por otra parte, la comunicación institucional, que tiende a confundirse con la primera, se encarga de los reglamentos, las políticas, o normas. Además son los valores que le dan respeto a la empresa y así estas perdurarán en el tiempo, esta última como una característica primordial. De igual forma cumple con los elementos de la organización, con reglas y valores y por último gana legitimidad social. Esta orientada a que la opinión pública sepa los valores de la institución y debe generar confianza.
La comunicación corporativa, se dispara según Sotelo en los años 80, en donde se da una dispersión en las comunicaciones en las organizaciones. En esta se requiere lograr una sola idea de comunicación, articulando, valga la redundancia, toda la comunicación a cargo del DIRCOM( dirección de comunicaciones), y el objetivo es el antes mencionado para que se presenté una correcta comunicación. En esta clase de comunicación, se presentan tres elementos: identidad, como se quiere mostrar la organización; imagen, como lo recibe la gente y regulación, NO ES REGULACIÓN, ES REPUTACIÓN es la síntesis de los dos elementos.

La comunicación pública, es aquella que no es privada, todas las organizaciones la tienen y esta sirve para hacer valer y conocer sus intereses ante la esfera pública.
Las relaciones públicas, surgen como la persona que se ocupa de la comunicación con su entorno. Las relaciones públicas buscaban justificar las acciones ante sociedad, mejorando la imagen. También buscaban TODAVÍA LA BUSCAN la aprobación por medio de la legitimidad, diferente a la propaganda, que es la que vende ideas sobretodo SOBRE TODO religiosas y políticas. También, Sotelo dice que uno de los antecedentes de las relaciones públicas, es la propaganda como ejercicio de persuasión cerrada.

Por ultimo la comunicación estratégica es la manera de gestionar la comunicación. Este modelo es cíclico y siempre esta en movimiento. Empieza con un diagnóstico: públicos, medios; después pasa al Plan: como voy a llegarle a cada persona; Paso a Ejecutarlo; después a los Indicadores de Gestión y por último la Evaluación.

En conclusión, las diferentes formas de comunicación que se presentan en una empresa, sirven para que esta pueda desarrollarse y manejar estas desde adentro hacia afuera,  ACÁ HAY QUE REVISAR LA  REDACCIÓN igual sirve en la sociedad, todo el tema de comunicación es funcional  ¿CÓMO ASÍ? e importante para la evolución tanto de la sociedad como los de la empresa.

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