lunes, 18 de febrero de 2013

Comienzos de la Comunicación Organizacional

Comienzos de la Comunicación Organizacional

El surgimiento de la comunicación  organizacional se dio de manera distinta  en Estados Unidos que en Europa. Los primeros indicios de la comunicación en las organizaciones en el continente americano fue con los personajes de reconocimiento público que necesitaban mejorar su imagen. Para ello, contrataban agentes de prensa que muchas veces distorcionaban la información o utilizaban tráfico de influencias con tal de lograr su objetivo. Posteriormente los hicieron las empresas que vieron la importancia de mantener una comunicación con el entorno para mantener una buena imagen. Por último, los estados adoptaron estos mismos modelos de comunicación en tiempos de guerra.

Por el contrario, en Europa nació la comunicación organizacional directamente desde los estados, en particular, desde Alemania. Con la Primera y Segunda Guerras Mundiales, los estados utilizaban la comunicación de las organizaciones para justificar su participación en estas guerras, realizar propagandas, buscar que los jóvenes se enlistaran y confundir a sus rivales, revelando datos errados.

Al ver las formas poco éticas de ejercer la comunicación organizacional, varios pioneros de esta profesión propusieron varias ideas para mejorar la práctica. Uno de ellos fue Ivy Lee, quien a comienzos del siglo XX pidió ejercer los principios teóricos del buen periodismo para esta labor como la búsqueda de la verdad, servicio al interés general, propósito de llegar a la mayoría de la sociedad, etc.

Otro pionero de la comunicación institucional fue James E. Grunig quien decía que a lo largo del siglo XX se han practicado cuatro modelos básicos de comunicación:

  • Agente de Prensa: Contaban sólo las cosas buenas de las organizaciones. Dadas las formas para buscar información de su empresa fue que nació el periodismo investigativo.
  • Información Pública: Se basa en la idea del Good Will (Hacerlo bien, hacerlo saber). Informaban al sector público para que supieran lo que estaba pasando en la organización.
  • Bidireccional Asimétrico: La orgnización escucha las propuestas o sugerencias del sector público pero no necesariamente hiacía caso a esas sugerencias.
  • Bidireccional Simétrico: A diferencia del modelo Bidireccional Asimétrico, éste se abre a lo que digan los públicos y se condiciona a esas propuestas. Sin embargo, es muy difícil escuchar y aplicar todas las opiniones, por lo tanto es inocente creer en este modelo.

Brayan Becerra Silva

EL TEXTO ESTÁ BIEN ESCRITO, ES CONCISO Y ATIENDE A LOS HECHOS, COMO HAN SIDO PRESENTADOS. ES UN BUEN TRABAJO.

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