martes, 23 de abril de 2013

23. En qué estilo inscribiría usted al capitán Aubrey, si analiza el personaje desde las habilidades de comunicación que presenta a lo largo de la pelicula?
 
 Desde el punto de las habilidades de comunicación inscribiría al capitan Aubrey es en el estilo orientado a las relaciones, ya que este modelo se refiere a que la satisfaccion de las personas, en el lugar de trabajo,depende de las relaciones que tienen con los demas. la forma mas facil de alcanzar las metas, es crear un ambiente laboral armonico, mediante las relaciones interpersonales ( Preciado, 2007).
 
En la pelicula en capitán Audrey siempre tuvo una comunicación muy fluida con sus empleados, pues el escuchaba a sus empleados, les daba la razón a los de menor rango, compartía anécdotas con sus empleados, les enseñaba de las experiencias que ha tenido como capitán. Tuvo factores de amistad como  con su gran amigo el doctor y con sus subalternos. En momentos de la pelicula escuchó a sus empleados y a sus amigos sobre la toma de desiciones, pero algunas no las garantizó, el solo escuchaba y evaluava, pero siempre la toma de desición, era respecto a su experiencia y convicción. Al final de la película cuando estaban atacando al contrincante, delegó unos mando a sus comandantes pequeños, ya que el se iba al  rematar y tomar el mando  del otro barco, esto se daba siempre debido a su poder como autoridad y mandato.
 
 En su habilidad de comunicación, el capitán no mostró comportamientos diferenciados de acuerdo con las situaciones, siempre se mostró amistoso entre su tripulación, atento a la comunicación enrtre ellos, a la escucha; pero aunque eso esxistía siempre hubo comportamientos que mostraba la diferencia de estar arriba o abajo en la escala jerárquica. Un  gesto consite en premiar a los empleados con bebidas o  que cenen con el director, este ejemplo se reflejo en la pelicula cuando dos personajes de su tripulación le dieron el barco de madera que era mas nuevo, que era el modelo en barco contrincante, este los premio con ron.
 
En la tripulación todos se apoyaban unos con otros, habia buen clima laboral, debido a que sus temas y logros eran intrínsecos, institucionalizados, esto en la medida de que se orientaban hacia el logro, el trabajo bien hecho, en ser un equipo rapido, eficaz, para lanzar los cañones mas rapido que su contincante, asi mismo el valor que los identificaba como barco, la mejor tripulación que aunque estaban en desventaja con los daños del barco y al ser mas auntiguo, pero que iban a ser los vencedores.
Un ejemplo que se vió, de como tratar bien a las personas de la tripulación, no como una ventaja si no como una valor, como condición mínima para coneguir la convivencia, fue cuando un marinero empujó al que se suicidó, en ese momento el capitan lo vió, e hizo castigar al marinero con latigazos, esto muestra un ejemplo de que en el ambiente de la tripulacion, nadie puede pasar por encima de nadie, todos se tienen que tratar con respeto.
 
El capitán en la película tambien basó su comunicación, en la difusión de conceptos propios de su barco, de su experiencia, de que se debia hacer y que no, en caso de fracasar o tomar medidas para seguir adelante, esto crea una identificación. Asímismo el capitán utilizó el intercambio de contenidos institucionales, con efasis en valores de conviviencia. Eso se vió reflejado cuando se reunian los mas cercanos al capitán, en las cenas donde tomaban ron y comian, contaban experiencias, anecdotas, cuando el doctor le dijo que no le parecia al capitán lo que estab haciendo y que le hablaba desde el amigo que era con el, no de la parte del capitan hacia el doctor del barco. Esta conversación se dió porque fueron atacados y lo mejor era devolverse a arreglar el barco, pero el capitán dijo que no que ellos seguirían y que arreglarían el barco en una isla.
 
las comunicaciones que Audrey mostró durante toda la pelicula, fueron interpersonales, pues si mandaba a toda la tripulación, lo hacia desde la cubierta gritando, ta,bien cuando ocurria algo mas reservado iban a su despacho y hablaba con el doctor, sus comandantes pequeños, escuchaba las peticiones y sugerencias de sus marineros.Cuando se acerco al  comandante pequeño, que le tuvieron que quitar el brazo, le dio un libro de un famoso capitán que tm le habia ocurrido lo mismo.
 
por: Brenda Pérez Beltrán.

1 comentario:

  1. Estimada Brenda:
    El estilo del capitán no era del todo orientado a las relaciones. Recuerda que en ese estilo los directivos se orientan, de manera particular, a congraciarse con el personal, a que se sienta seguro, feliz y tranquilo en el lugar de trabajo. En este caso, muchas de sus decisiones fueron impopulares y muchas directrices se dieron en forma de orden, de hecho algunas, a los gritos. El estilo de fondo era más de liderazgo y lo combinaba con factores orientados a las relaciones (si bien no eran abundantes) y otros a la tarea.
    En el escrito debes prestar atención a la digitación de los textos.
    La nota es 3.8.

    ResponderEliminar