martes, 23 de abril de 2013

FLUJO DE LOS MENSAJES Y CALIDAD DE LAS FUENTES INFORMATIVAS.

FLUJO DE LOS MENSAJES Y CALIDAD DE LAS FUENTES INFORMATIVAS.

UNIVERSIDAD DE LA SABANA
Facultad de comunicación.
Comunicación social y periodismo.

25.  Analice, con ejemplos de la película, la presencia de aspectos como el flujo de los mensajes entre los diferentes miembros de la tripulación y los marineros, así como la calidad de las diferentes fuentes informativas que allí aparecen.

En principio, la comunicación directiva interna es definida por Ángela Preciado Hoyos, comunicadora social y periodista de la Universidad de Antioquia, Doctora en comunicación de la Universidad de Navarra, España y actualmente docente de la Universidad de La Sabana en su libro Comunicación directiva, influencia del estilo de dirección en la comunicación interna de las organizaciones,  como "el intercambio de mensajes que la dirección de una empresa establece con los públicos internos, cuya finalidad es orientar los esfuerzos del grupo de empleados hacia el cumplimiento de los propósitos y referirse a la comunicación como una forma de mediación entre los intereses de la dirección y los de los públicos internos de la organización"; partiendo de esto, podemos encontrar que la comunicación directiva interna tiene varios elementos y funciones en los que basarse, entre las funciones encontramos:
  • Hacer circular la información
  • Conectar areas y personas
  • generar adhesion a principios y valores institucionales
  • movilizar hacia el cambio
Todas estas funciones, encaminadas en la necesidad de tener una comunicación interna óptima en las organizaciones para mejorar los procesos, pero debido a esto, encontramos varios elementos que se deben cumplir para que la comunicación directiva interna sea eficiente y eficaz, estos elementos aunque son básicamente los mismos que intervienen en cualquier intercambio de mensajes, generan la diferencia entre una y otra situación y se encuentran en la forma en que los interlocutores los habilitan, dichos elementos son:
  • Contenidos
  • Flujos de mensajes
  • Calidad de la información
  • Relaciones interpersonales y mediatizadas
  • Expresiones verbales y no verbales
En la publicación de hoy, vamos a basarnos en dos de estos aspectos: el flujo de los mensajes, y la calidad de la información, ambos relacionados con la película: Master and commander: The far side of the world, una película Estadounidense del año 2003 dirigida por el director Peter Weir.


A continuación el trailer de ésta afamada película.




Empezamos entonces con el flujo de los mensajes, que se define como la orientación en la cual fluye la información; pueden ser ascendente o descendente, pero lo realmente importantes es que haya un sentido bidireccional de los mensajes, de lo contrario, no sería comunicación, sino una simple transmisión de mensajes. La comunicación descendente es aquella que va desde el líder o jefe de la organización, hacia abajo en la pirámide organizacional, en este caso el capitán del barco Jack Aubrey es quien da las ordenes a sus subordinados, pero lo hace de dos formas bastante llamativas en un estilo directivo, pues es el líder del barco y con su simpatía logra llevar a cabo las metas que tiene propuestas, pero al mismo tiempo logra que todo su equipo de marineros reciba sus mensajes de manera clara, y sin dudarlo realicen lo que el les pide. Por otro lado, está la comunicación ascendente, que es la que le permite al directivo obtener información para tomar decisiones, y aunque la comunicación descendente es mucho más fuerte que las ascendente porque la dirección tiene más poder para hacer llegar la información a donde lo necesita, es necesario que también se tenga conocimiento de la información que el no maneja para que todas sus decisiones sean tomadas de la mejor manera posible; un claro ejemplo de comunicación ascendente en la película, son los  "reclamos" que hace el Dr. Stephen Maturin a su capitán, quien a pesar de ser su amigo, siempre le hacía dudar acerca de las decisiones que tomaba sobre la tripulación y el destino del barco a su mando, para que fuera mucho más objetivo y tuviera en cuenta todos los aspectos que tenía a su cargo, y que podían verse afectados por una mala toma de decisiones por información que el desconociera. Dicho todo esto, es de vital importancia aclarar, que la comunicación ascendente no está muy presente en las organizaciones, pues según Preciado, (2007 pp. 99, 100) " se ha encontrado que quienes ocupan los cargos más cercanos a la alta dirección son los más reacios a dar a conocer información ascendente desfavorable o negativa" además también menciona que la distorsión de mensajes más significativa está cuando el subordinado espera una mejora en su trabajo, un ascenso,  es inseguro o no confía en su superior; por todo esto, los empleados tienen la idea  de que muchas veces la comunicación ascendente es perjudicial para ellos mismos, pues " a los jefes les gusta oír buenas noticias solamente, muestran disgusto cuando alguien les plantea un problema y evalúan mas positivamente a quienes no lo hacen" tomado por Preciado, 2007 pp. 100 de GABARRO, J y KOTTER, J. P. "Managing your boss", en Harvard Bussines Reviwe, 58 (1), 1980, p.100. Es entonces cuando el directivo debe abrirse paso al feedback y escuchar a sus subordinados, cómo se presentó en la película cuando el capitán y el doctor tuvieron esa discusión de las decisiones que tomaba Jack, y el por qué ningún otro marinero cuestionaba sus acciones.

El segundo elemento a trabajar sobre la comunicación directiva es la calidad de las diferente fuentes de información, que según Preciado, 2007 pp.102 es el grado de  de formalidad o informalidad de un proceso comunicativo, éste depende del contenido de los mensajes, del lugar donde se divulguen, del tono en que se hable y de la manera en que se convoque al personal para darle a conocer dichos mensajes. La comunicación formal, suele ser dada por el director, como ejemplo en la película, dada por Jack, en su condición de superior y fuente oficial de información por excelencia, aunque se ve aplicada en él una estrategia de comunicación informal que es implementada por las altas jerarquías llamada Managing by walking around, que hace ver al directivo con mayor naturalidad, como es característico del capitán del barco, quien siempre camina por ahí y se relaciona con sus subordinados hasta metiendose en sus labores para demostrarles liderazgo y a la vez control de la situación.

La comunicación informal, es aplicada en la película por el Dr. Stephen, quien con charlas y pequeños consejos a los tripulantes logra cambiar en ellos cosas para que realicen mejor sus labores, acepten cambios y permitan mejorar. Éste tipo de comunicación también favorece el flujo de mensajes ascendente pues permite que los subordinados entreguen mayor información, aunque se pueden generar rumores, lo que sugiere entonces que la información descendente no está llegando de manera clara a quienes deben tenerla y se generan distintos comentarios entre los trabajadores, y que se debe entonces poner en practica una fuente de información más formal para evitar que se desconozca información entre quienes conforman una organización.

Diego Alejandro Jiménez Moreno.




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