martes, 23 de abril de 2013

Fernando F. Ferrer Machado
Coimunicación Social y Periodismo
Universidad de La Sabana
Cód. 201212743

*Pregunta No. 13

  Analisis del intercambio de contenidos en la pelicula Masters and Comanders.

Master and Commander: The Far Side of the World  es una palicula dirigida por Peter Weir y basada en las populares novelas de Patick O'Brian.En ella se narra la historia  del capitán Jack Aubrey, conocido como el "Afortunado Jack" e inspirado en la vida y hazañas de lord Thomas Cochrane, marino británico (escosés) que luchó a principios del siglo XIX en las Guerras Napoleónicas y posteriormente colaboró en la  independencia de Chile  y de la escuadra libertadora del  Perú,  sirviendo además en las armadas de Brasil y Grecia.
 
Esta pelicula es perfecta para analizar el intecambio de contenidos, analizados en el libro "Comunicación Directiva: Influencia del estilo de dirección en la comunicación interna de las organizaciónes" por la profesora Ángela Preciado Hoyos. En este libro la Preciado de fin los contenidos como uno de los elementos que participan en la comunicación interna  y  que permite comprender  en la manera en la que se mantienen las relaciones con la alta dirección, dentro de una empresa.
 
Los contenidos hace referencia a la forma del mensaje, es decir, algo que suyace dentro de un comunicado y que permite influir sobre otros (siempre y cuando el contenido del mensaje sea coherente y se encuentre bien construido). Según la profesora Preciado, el mensaje se puede clasificar en dos tipos deacuerdo con los contenidos: Los contenidos operativos y los contenidos institucionales.
 
Los contenidos de la comunicación operativa son aquellos que resultan utiles para la realización, son aquellos que ayudan a que el personal conozca cual es el trabajo que le corresponde , la manera en que estos deben desempeñarlo y lo que se espera alcanzar en terminos productivos; asi mismo como las decision de trabajar en determinada empresa y no en otra.
 
Los Contenidos institucionales ayudan a definir y contextualizar, en cambio,  el papel que cumple cada uno de los miembros de la empresa y  que por lo tanto favorecen a la identidad de los individuos dentto de un grupo social y ayudan a concretar un sentido profundo sobre cómo convivir en un entorno determinado.En consecuencia, estos contenidos van mucho más alla, de una descripción del negocio, a la definición formal  y bien fundamentada de lo que se hace  y de la filosofia que inspira las actuaciones del personal.
 
De acuerdo a estas definiciones se podria decir que el tipo de contenidos que predominan en el intercambio de mensajes entre el cápitan y su tripulación, en la pelicula Master and Comanders, son los contenidos institucionales. Si bien en esta pelicula se observa tambien el contenido operativo en el momento, por ejemplo, en el que el cápitan delega a cada uno de los miembros de la tripulacion la tarea que cada uno debe de realizar dentro del barco, estos no predominan en los discursos del capitan Jack. ( Tareas como las posiciones a la hora de atacar al barco enemigo, las de asignar quien debe vigilar, entre otras hacen parte de estos contenidos).
 
 
 
En esta pelicula los contenidos tienden hacer mas institucionales, a pesar de que la toma de decisiones sigue siendo un poco centralizada en tanto que se hace lo que el Capitan Jack diga y punto(es en ultimas el el que da las ordenes), puesto que los mensajes se orientan más a conseguir el compromiso, por parte de la tripulación, con las estrategias y metas  menos a explicar procedimientos y ordenes.  Esto se puede observar en la intención de Jack, durante toda la pelicula, de querer adherir a sus tripelantes a una filosofia conjunta, de manera que estos se sintieran identificados con las acciones que el cápitan les ordenaba y aunque estos sabian que las decisiones de este eran un tanto descavelladas al final terminaban llevandolas a cabo y todo porque confiaban, ciegamente, en el futuro que Jack les prometia.
 
Los metodos que utilizaba Jack para generar esta adición se basaban por un lado en las motivaciones extrinsecas (como el ron, comida, entre otras) aunque tambien en el carisma que este tenía, en la preocupación que sentía porque cada uno de  los miembros de su tripulación se encontraran bien. De esta manera entabló una relación directa con su personal, interesandose por conocer sus necesidades y espectativas, lo cual  permitió influir sobre su tripulación y generar en ellos un compromiso por el cumplimiento de la visón, que no era otra que acabar con la fragata enemiga.
 
Otra manera en la que se intercambian contenidos innstitucionales consiste en la manera, en la que en cierto modo Jack permite la participación de los navegantes en las desiciones, participación en la que ellos no son quienes dan la ultima palabra pero que bien si tiene en cuenta al grupo. Esto se observa en las charlas que tiene Jack con algunos de los tripulantes, como lo es el caso de las platicas con el niño( quien llega ver a Jack  incluso como un heroe). Esta relación directa con sus tripulantes permite que los valores que se intauren dentro del barco, que en este caso vendria siendo la empresa, no solo hagan referencia a los valores de Jack sino que sean el conjunto de interese colectivos producto de una cultura.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario