martes, 23 de abril de 2013




Este trabajo es acerca de la película Master and Commander del director Peter Weir y protagonizada por el gran actor Russell Crowe. Esta nos transporta al siglo XIX en la época en la que Napoleón invadía Europa, mas exactamente es la lucha de dos barcos de guerra uno Francés y uno Ingles que luchan de manera estratégica durante la película. Voy a describir cual era el estilo directivo del capitán Jack Aubrey, el capitán del barco Ingles y por que creo que se rige bajo ese estilo.

El capitán tiene un estilo de liderazgo carismático, es una persona que desde muy pequeña estuvo trabajando en barcos de guerra, pero como era burgués tenia el beneficio de empezar a trabajar desde un alto cargo y de esta forma fue creando una carrera en el barco ascendiendo dependiendo de sus logros. Que le permitió convertirse en un líder, aquí el líder nace y se hace, nace con la posibilidad que dependiendo de sus actos y logros en el barco pueda ascender y que se pueda convertir en capitán algún día.

Así fue lo que le paso a Aubrey, su capitán del anterior barco lo condecoro como capitán de su propio barco, y ahora maneja las personas que trabajan en este y la toma de decisiones. 

El tiene un magnetismo como líder logra que todos los que trabajan en el barco sientan respeto por el y es percibido como una persona extraordinaria, le dicen Lucky Jack (Jack el Suertudo) lo ven como una persona mágica y hasta se podría decir que sobre natural. Gracias a esto los empleados sienten fe en el propósito que el les dice que deben seguir y lo apoyan con la esperanza de un mejor futuro.  El lucha por una buena cusa, tiene las ideas claras y es capaz de explicar y transmitir la idea global por la causa que lucha, de manera coherente.

Aubrey mantiene una actitud entusiasta, utiliza el sentido del humor como motivador, permite que sus subordinados opinen y los escucha, pero a pesar de esto el se distingue como el jefe de los demás. El es reconocido por sus éxitos, el respaldo y el apoyo que brinda a sus subordinados  tanto en el trabajo como en lo personal como por ejemplo cuando le regala un libro a Nelson que se encuentra en reposo ya que le han cortado el brazo y cuando hace la primera guardia en el momento que el  barco enemigo los persigue, entre otros ejemplos.

El barco de los Franceses es mas grande, mas rápido y mas equipado para combatir en el mar, pero a pesar de esto el Capitán Aubrey logra vencerlo saliéndose de los esquemas normales de la guerra. El es creativo y por medio de una conversación acerca de uno de los descubrimientos del medico (un animal que se camufla para no ser percibido por sus enemigos), logra aplicarlo a la vida real por medio de la estrategia, esta estrategia siempre va a ir dirigida a la consecución de la misión que se ha establecido. Y de esta forma logra disfrazarse como un barco pescador para estar lo suficientemente cerca del otro y lograr atacarlo.

En un barco el medio de comunicación que se utiliza dentro del mismo es el informal, el de pasillo, cara a cara, el capitán Aubrey hace uso de este medio como por ejemplo haciendo recorridos por el barco, hace reuniones para compartir con los demás oficiales del barco y de esta forma refuerza la identidad de grupo, comparte las metas y la toma de decisiones permitiendo resolver dudas.

El escucha a los empleados del barco y tiene en cuenta cada cosa que dicen haciéndolos sentir participes de la toma de decisiones, aunque en realidad el es el que toma la ultima palabra. Como cuando decide pasar por las Islas Galápagos y le promete al doctor que van a hacer una parada para que el investigue, pero cuando ve la oportunidad de luchar contra el barco enemigo deja a un lado esa promesa para la consecución de los objetivos que son los objetivos de todos los que se encuentran en el barco.

Aubrey tiene también liderazgo transformacional se  por medio ya que le da beneficios a la tripulación por medio de su experiencia y su capacidad para gobernar el barco y llevarlo al éxito sobreviviendo a pesar de las adversidades.

Posee la capacidad para convertir en nuevos lideres a sus subordinados ya que es capaz de enseñarlos a ser mejores personas y ser mejores trabajadores por lo que su estilo involucra motivaciones intrínsecas ya que no es posible motivar por medio de las recompensas extrínsecas ya que se desarrolla en una condición extrema que no permite dar valor a lo material.

En una parte de la película muestra que el castigo es también utilizado pero en caso extremo de rebelión en contra de algún superior del barco. Se muestra en la escena cuando le dan latigazos a uno de los marineros por ofender en varias ocasiones a un oficial. En este momento el líder responde sin titubeos y de manera contundente ya que estas ofensas se pueden convertir en un sindicato dentro del mismo barco si no se le presta la atención pertinente y puede terminar en el fin de la autoridad como viene siendo establecida.

LUZ MARINA HERNANDEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario